sábado, 31 de mayo de 2008

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DE CARRERA


Factores personales, familiares, escolares y sociales que influyen en la elección de una carrera en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas


INTRODUCCIÓN


Comenzar un escrito de tal magnitud y hablar de la elección de carrera es bastante interesante, como alumnos de Pedagogía tenemos un reto frente a nuestro objeto de estudio: la Educación. Actualmente sabemos que nuestra educación no es del todo favorable para el desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo creemos que no esta perdida y todos tenemos mucho que hacer.
Dentro de ese todo al que llamamos educación existe un fragmentario hacia diferentes enfoques de este todo, nosotros hablaremos de la Orientación Vocacional que los alumnos de bachillerato deben de recibir en las escuelas, tomemos esta publicación como una ayuda social educativa y extendamos el contenido a todos los que lo necesitan; para nosotros será una gran recompensa como estudiantes y como futuros profesionistas en la materia.
DESARROLLO

Entraremos de lleno al tema:

Factores personales, familiares, escolares y sociales que influyen en la elección de una carrera en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas.


Los seres humanos desde el inicio de su infancia tienden a crear su estilo y formas de vida incluyendo lo que quieren ser “cuando crezcan”, en este momento de la vida no se conoce la realidad a la que se enfrenta el ser humano en la esfera social y económica. Poco a poco la infancia se deja atrás tomando decisiones que poco a poco se disuelven del acto lúdico, la adolescencia llega con sus cambios físicos y psicológicos que hacen del individuo un ser más consciente; las decisiones que en la infancia se basaban en el mero acto lúdico ahora son un poco más conscientes, debemos tener en cuenta que la adolescencia es una etapa bastante difícil y que la única manera del trascender ideológica, consciente y decisivamente es a través de las experiencias y conocimientos que se desarrollan a lo largo de nuestra vida, en esta etapa los individuos comienzan a adquirir y concretar éstos (experiencias y conocimientos).

El estudiante que egresa del bachillerato es un adolescente que se encuentra preparado para decidir qué carrera elegir ya no es un puberto de secundaria que lleva a cabo acciones sin medir las consecuencias o elige en muchas ocasiones bajo procesos identificatorios.

Cuántos no entran en el conflicto bajo preguntas como ¿Y, ahora qué?, ¿Qué carrera elegir?, ¿Cómo le digo a mi mamá que no quiero ser pedagogo?, en fin tantas y tantas preguntas que se hacen los alumnos cuando salen del bachillerato. Todas estas cuestiones son muy importantes debido a que la elección del qué hacer después del bachillerato o qué carrera elegir para seguir estudiando son factores que llevan al individuo a la satisfacción de sus logros, además esto hará que su existencia sea más amena en esta sociedad que se ha convertido en un sistema totalmente capitalista.

Existen diferentes factores que llevan al alumno de bachillerato a elegir una carrera que no es de su agrado o que estudian porque tienen ideas y pensamientos incorrectos acerca de su futuro, citamos a continuación a un autor que habla de estos diferentes factores:

Actualmente los medios de comunicación, entre ellos la prensa, la radio , la televisión, sin olvidar factores como la familia, la comunidad, la escuela, los amigos ejercen gran influencia y son instrumentos que moldean la visión de la realidad que se va formando en nuestra interacción diaria con el medio en donde vivimos. Una de las funciones fundamentales que mantiene la familia es la que concierne a la educación de los hijos aunque su papel educador ha variado a medida que ha ido evolucionando la sociedad, sin embargo la familia ha tenido una gran influencia en los jóvenes que se enfrentan ante el gran reto de elegir una licenciatura.[1]

Al hablar Yumbero Jiménez de “instrumentos que moldean la visión de la realidad del medio en donde vivimos” y de manera tan tajante volvemos la mirada para ubicar nuestra realidad, nos damos cuenta de que nuestra realidad social se sitúa en un capitalismo absoluto, te cobran IVA por los libros que compras para hacer tu tarea, te cobran por entrar al baño público y hacer tus necesidades, te cobran impuestos porque en el banco tengas más de $20, 000, te cobran por todo. Trabajar bajo un incentivo capital conlleva a que nuestra educación sea paralela a éste y hablando de educación Superior en el CENSO poblacional que realizó el INEGI en el 2000[2], en el Distrito Federal hay 1, 199,228 que tienen estudios de este nivel (Superior) de la cantidad anterior 535,652 estudiantes cuentan con una carrera que pertenece al Área de Ciencias Sociales y Administrativas, veamos el impacto:


Como observamos en la gráfica anterior el nivel de impacto del área de Ciencias Sociales y Administrativas es de 45% incrementa respecto a las demás áreas, quizá el incremento de demanda se deba a la relidad en la que estamos viviendo, es por este índice que realizamos una pequeña investigación respecto a este fenómeno, en un inicio pensamos que la familia, sociedad, y la escuela con la orientación Vocacional recibida por los alumnos de bachillerato eran factores determinantes en alto grado para la elección de una carrera en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas, la investigación se realizó en la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México a 50 estudiantes que cursan actualmente el segundo semestre de la licenciatura obviamente en Trabajo Social. Como el título nos dice queremos determinar los factores sociales, familiares escolares e individuales de los estudianes al elegir una carrera en el área anteriormente mencionada, los resultados fueron:


El 56% de los padres de familia de los alumnos que formaron parte del estudio de caso solo estudiaron el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), mientras que la ocupación de los padres de familia tiene dos tendencias dependiendo del sexo en el caso de los padres hay un 48% que se dedica a ser empleado, y en el caso de las mujeres el 50% de ellas están a cargo de las labores del hogar. Por lo tanto ni la ocupación de los padres ni la escolaridad de estos afecta en la toma de decisión de la elección de una carrera universitaria inmersa en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas.




El 76% de los alumnos no se vio influenciado en la elección de carrera por sus familiares o algún conocido, solo el 24% tiene algún familiar que estudia o estudio la carrera que cursa, a pesar del resultado anterior los datos muestran que el 74% de los padres de familia tienen una inclinación favorable hacia la elección de carrera que tomaron sus hijos, el 4% de los padres no estuvo de acuerdo con la elección de carrera que se tomo. El 22% de los padres tomo una postura neutral.




Se cuestiono a los alumnos sobre el conocimiento que se tiene acerca del campo y el mercado laboral referente a su carrera, los datos demuestran que la oferta de desarrollo profesional es bien conocida por la mayoría de los alumnos, el 94% de los estudiantes conocen la oferta de trabajo de su área de estudio. Existen dos alternativas para este conocimiento: 1) los alumnos al conocer el mercado laboral eligen una carrera en el Área de Ciencias Sociales Administrativas y 2) que las necesidades sociales están concentradas en la economía superando a las humanidades entre otras.

En cuanto a la Orientación Vocacional el 62% de los alumnos recibieron orientación vocacional en la escuela de nivel medio superior de la cual egresaron, sin embargo no sabemos que cursos tomaron o que tan estructuradas estuvieron las líneas de la cuestión.




La elección de carrera no se vio influenciada por factores alternos al alumno, ya que 78% de los alumnos decidieron la elección de carrera por decisión propia aunque también se vio influenciada en menor grado por familiares amigos y maestros además esto conlleva a que el 80% de los alumnos este a gusto con la carrera que estudia encontrándose dentro del Área de Ciencias Sociales y Administrativas.



CONCLUSIONES

En conclusión la influencia de factores sociales y familiares no son de gran trascendencia en al elección de una carrera universitaria y mucho menos al elegir una carrera que se encuentre dentro del área de Ciencias Sociales y Administrativas. Los resultados que se obtuvieron nos permiten ver que el factor personal predomina sobre los factores social, familiar y escolar ya que la elección de carrera en estos alumnos mantuvo su decisión sobre este conjunto de elementos que muchas veces prevalecen sobre el individuo al hacer una elección. El factor escolar tiende un poco menos en comparación con el factor individual o personal, sin embargo la Orientación Vocacional recibida en el bachillerato puede resultar favorable en los alumnos al elegir una carrera.
Quizá nuestro estudio de caso solo representa a una pequeña cantidad del total de la población que se encuentre estudiando una licenciatura en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas pero los resultados tienen mucho que ver con la madurez y la toma de decisiones de los alumnos, faltaría de alguna forma engrandecer nuestro trabajo abarcando más población de las diferentes carreras que contiene el área
Cuando elijas una carrera:
1) Infórmate acerca de las áreas de estudio y las carreras que cada una de ellas tiene, además de los planes de estudio y el perfil de ingreso
2) Promueve la Orientación Vocacional en tu escuela
3) Escucha opiniones de tus padres, amigos y maestros pero elige la carrera que sea de tu agrado



[1] Yumbero Jiménez, Santiago y Larrañaga Rubio, Elisa. El desafío de la Educación Social. Cuenca, Ediciones de La Universidad de Castilla – La Mancha, 1996 p.p. 11- 42, 140- 143
[2] Fuente: INEGI - XII Censo General de Población y Vivienda 2000